Que es el causa de sufremiento

adventure iyengaryoga yoga Dec 08, 2020

Patanjali nos dice en los Yoga Sutras que la practica del yoga nos ayuda a superar el sufrimientosufrimiento que esta por venir (2.16 heyam duhkum anagatam) y que la causa de este sufrimiento es por nuestra identificación con aquello que es efímero, impuro y doloroso en lugar de con aquello que es eterno y gozoso (2.5 anitya ashuci duhka anatmasu nita shuci sukham atama khyatir avidya).

Mi buena amiga Julia Shaida escribe: “que este estado de desconocimiento que causa el sufrimiento, avidya, no es pura ignorancia. Es una acción establecida. Nosotros nombramos a las cosas. Nosotros decidimos. Nosotros ponemos etiquetas a nuestras experiencias y pensamos que sabemos. Pensamos que sabemos lo que es bueno y lo que es malo. Pensamos que sabemos lo que es seguro y lo que es peligroso. Pensamos que sabemos lo que va a durar y pensamos que sabemos quienes somos”

Además, este estado de desconocimiento puede estar silencioso, latente, débil, interrumpido o en pleno auge. Podríamos no tener la mas mínima idea.

El primer paso en nuestra practica de yoga es saber que no sabemos y por lo tanto la practica puede traer a la superficie aquello que esta inconsciente o latente y aquello que te tiene enganchado.

 

Aquí hay un ejemplo practico: estas en una postura que te es difícil, digamos una flexión al frente. Se vuelve claro para ti que tus piernas están rígidas. La causa de esta rigidez podría ser física o emocional. Pero como vas a reaccionar? : “Mis piernas están rígidas! No puedo hacer esto! Debí haber empezado a hacer yoga hace años; Odio esta estúpida postura; porque la maestra me hace sufrir poniéndome esta postura? La próxima vez me voy a la otra clase, ella me hace enojar”

 

La postura es la difícil? tu? o la maestra? No, la dificultad siempre estuvo ahí y la postura te dio la oportunidad de experimentarla, conocerla y con suerte soltarla. Con que posturas ahora tienes una relación diferente? Que aprendiste de esa transición?

 

Los sutras 2.7 y 2.8 también nos alertan del hecho de que tendemos a querer cerca aquellas cosas que nos dan placer y alejar aquellas cosas que nos causan dolor. Cuando nos aferramos a una preferencia ya sea debido al apego o a la aversión, el sufrimiento continua porque perdemos la oportunidad de crecer y de experimentar las cosas como son. Nos tienen completamente enganchados.

 

Al aferrarnos a una postura preferida, nos perdemos de experimentar su totalidad y si nos aferramos a evitar una postura o una cierta categoría de posturas, definitivamente nos perdemos lo que esas posturas tienen que ensenarnos. Cuando podemos aceptar las cosas como son, experimentarlas, sentirlas, soltarlas y transformarlas, nos liberamos de la carga y ya no tenemos que llevarla a todos lados en ese estado latente.

 

Cuando te vuelves consciente de ese estado doloroso, proceso al que Judith Hanson

Lasater llama “desenmascarar el sufrimiento”, es ese proceso el que te ayuda a crecer, a conectarte mas profundamente contigo mismo y con otros.

 

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.